Berlín (I)

Berlín se localiza al noreste de Alemania. Capital del país, integra uno de los dieciséis estados federales alemanes. Es la ciudad más poblada de Alemania y de Europa Central.

Berlín tiene una gran historia y mucho que ver. Por ello, en este artículo aportaré información de lugares y monumentos de interés para el visitante.

La capital alemana tiene la consideración de Centro Cultural y Artístico de primer nivel por ser Ciudad Mundial. Como ciudad, y referente a la política, es una de las más influyentes de la Unión Europea.

El 2 de noviembre de 2005 Berlín fue nombrada Ciudad del Diseño de la UNESCO. Y en 2009 fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Berlín es una ciudad distinguida, grandiosa y poderosa que ha logrado alcanzar un reconocimiento en ámbitos históricos y artísticos, a nivel mundial.

CÓMO LLEGAR A BERLÍN DESDE ESPAÑA

Tomando como punto de referencia España (concretamente la capital, Madrid) debes tomar un avión desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas (Terminal T2 o Terminal T4) vía Berlín.

Nota:  este viaje lo hicimos mi marido Carlos, nuestros hijos Iván y Carlitos y yo. Cuando viajamos a Berlín (julio de 2015) operaban dos aeropuertos: Aeropuerto de Berlín (Berlín – Tegel TXL) a 8 kilómetros del centro y Aeropuerto de Berlín – Schönefeld (SXF) a 20 kilómetros del centro. Cuenta con un tercero: Aeropuerto de Berlín – Tempelhof (THF) clausurado el 31 de octubre de 2008.

Llegar a Berlín, desde cualquiera de los aeropuertos, no supone ningún inconveniente. Y en poco tiempo estarás en la ciudad.

¿CUÁNTO TIEMPO PRECISAS Y CUÁL ES LA MEJOR FECHA DEL AÑO PARA VISITAR LA CAPITAL DE ALEMANIA?

Para conocer “bien” Berlín precisas entre tres y cinco días (como mínimo).

Debido a su climatología -tipo continental húmedo con inviernos muy fríos, largos y ventosos, y veranos cálidos y parcialmente nublados- la mejor fecha del año para visitarla es de mayo a septiembre.

VISITA TURÍSTICA POR BERLÍN

Antes de comenzar el recorrido, hazte con un plano de la ciudad en una de las Oficinas de Información y Turismo (hay una bajo la monumental Puerta de Brandeburgo).

-Alexanderplatz (Plaza de Alejandro) es la plaza más visitada de Berlín. Debe su nombre al zar Alejandro I de Rusia, quien visitó la ciudad en 1805.

La plaza se encuentra en el céntrico distrito de Mitte, rodeada de rascacielos. De hecho, alberga uno de los edificios más altos de la ciudad: el hotel Park Inn Berlín.

El otro edificio más alto es Fernsehturm (Torre de Televisión).

En la plaza destaca el famoso Reloj Mundial y la Fuente de la Amistad de los Pueblos.

El Reloj Mundial o Reloj Mundial de Urania, muestra la hora de diferentes zonas del mundo.

En Alexanderplatz hay tres monumentos más: el Ayuntamiento Rojo, la Fuente de Neptuno y la Torre Marienkirche (iglesia gótica).

Desde la plaza se observa la Torre de Televisión Fernsehturm

Fernsehturm tiene 368 metros de altura. En la parte más alta hay un mirador que ofrece una impresionante vista de Berlín. Si te animas a subir el precio gira en torno a los 13 euros.

Respecto a la ubicación de Fernsehturn, decir que, aunque a día de hoy toda la zona tiene la misma consideración, la “plaza original” está detrás de la torre.

-Puerta de Brandeburgo en Pariser Platz (Plaza de París). Es el símbolo del triunfo de la paz frente a las armas. Y el principal símbolo, no solo de Berlín, sino de toda Alemania.

La puerta de Brandeburgo se construyó siguiendo el modelo de puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas y se inauguró en 1791.

El monumento es una antigua puerta de entrada a la ciudad. De las 18 puertas que había solo la de Bradenburgo se mantiene en pie.

En 1795 la puerta fue coronada con una cuadriga de caballos de cobre. Sobre el carro tirado por los cuatro caballos se distingue a la diosa de la Victoria. La escultura es una réplica (la original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). Y no fue hasta pasada la guerra que tanto la puerta como la cuadriga dejaron de sufrir daños.

En 1956 las dos ciudades o “Alemanias” acordaron reconstruirla. Cuando se levantó el Muro de Berlín -en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, y sin previo aviso- la puerta quedó “en tierra de nadie” ya que dividía el este del oeste.

En las inmediaciones de la plaza de París encontramos Potsdamer Platz (importante y bulliciosa plaza pública en el distrito de Mitte) y el edificio Reichstag (Palacio del Parlamento).

-Berliner Dom (Catedral de Berlín). El templo, es la Iglesia Evangelista más representativa de la ciudad. Y no ha sido pisada por ningún obispo católico.

Mi familia y yo no la visitamos (solo la vimos por fuera).

En los laterales de la fachada de Berliner Dom había andamios, pero dentro de lo que cabe pudimos verla bastante bien. Lo que más destaca son las cúpulas de cobre color verde.

La catedral de Berlín se encuentra en el jardín Lustgarten. En él hay mucho ambiente, gente sentada o tumbada sobre el césped.

En Lustgarten descansamos un rato mientras conversamos con un grupo de jóvenes góticos que bebían cerveza, fumaban y escuchaban música (si les dabas un euro podías sacarte una fotografía con ellos).

-Denkmal für die ermordeten Juden Europas, Holocaust – Mahnmal (Monumento a los judíos de Europa asesinados o Monumento al Holocausto). Como su nombre indica  es un recuerdo a los judíos víctimas del Holocausto.

El Holocausto o la Catástrofe -para los nazis La Solución Final-, fue un genocidio que se llevó a cabo en campos de exterminio, denominados también Campos de la Muerte o Fábricas de la Muerte.

En el Holocausto los nazis exterminaron a 6.000.000 millones de personas, la mayoría judíos.

El monumento se asemeja a un laberinto, donde da la impresión de estar desorientado y/o perdido. En un anexo subterráneo, Ort der Information (Punto de información) fijuran los nombres de las personas, víctimas judías conocidas.

Monumento al Holocausto fue diseñado por el arquitecto estadounidense, de origen judío, Peter Eisenman y el ingeniero Buro Harppold.

-La Siegessäule (Obelisco o Columna de la Victoria). El obelisco es una colosal columna de 69 metros de altura que se alza en la rotonda Großer Stern (Gran Estrella). En el interior hay una escalera de caracol con 285 escalones que conducen a un mirador. Si te animas a subir el precio gira en torno a los 13 euros.

Al obelisco lo culmina la estatua dorada de un ángel alado, el Ángel de la Victoria.

La Columna de la Victoria está en el parque público Tiergarten.

Nota: la rotonda Großer Stern está en la calle 17 de Junio, que recorre Tiergarten de este a oeste.

Curiosamente de Gran Estrella parten las cinco arterias principales de Berlín.

TIERGARTEN (SITO EN EL CÉNTRICO BARRIO QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE)

Tiergarten es el principal parque de la ciudad alemana. Antaño fue un coto de caza de la realeza prusiana.

El parque es uno de los más grandes de Europa, uno de los más importantes del mundo y equivale al Central Park de Nueva York.

Entre las esculturas y monumentos que guarda están:

-Memorial to the Sinti and Roma of Europe murdered inder National Socialism (Monumento a las Víctimas Sinti y Romaníes del Nacionalsocialismo). Es un homenaje a todas las personas que fueron asesinadas -de 220.000 a 500.000- en Porajmos (genocidio nazi de los pueblos de etnia gitana Sinti y Romaní o Roma).

Memorial to the Sinti and Roma of Europe murdered inder National Socialism se trata de una pequeña piscina circular que contiene agua oscura. En el centro  hay una piedra retráctil triangular, que simboliza las insignias que llevaban los prisiones en los campos de concentración. Cada día se pone en ella una flor.

Bordeando la piscina se ven una letras en bronce: pertenecen al poema y reflexión Auschwitz, compuesto por el músico y poeta romaní Santino Spinelli. Y están escritas en alemán, ingles y romaní.

POEMA AUSCHWITZ

Cara hundida

ojos muertos

labios fríos

silencio

un corazón roto

sin aliento,

sin palabras,

sin lágrima.

Monumento a las Víctimas Sinti y Romaníes del Nacionalsocialismo es obra del escultor israelí Dani Kavaran y se inauguró el 24 de octubre de 2012.

-Monumento a Beethoven, Haydn y Mozart. Conjunto escultórico dedicado a los tres compositores, obra del escultor alemán Rudolf Siemering.

-Bismarck-Nationaldenkmal (Monumento Nacional a Bismarck). Estatua dedicada a Otto von Bismarck, quien fuera el primer ministro del Reino de Prusia y el primer canciller del Imperio alemán.

-Monumento de Guerra Soviético.

-Schloss Bellevue (Palacio de Bellevue). Es la residencia oficial del presidente alemán.

MURO DE BERLÍN (BREVE HISTORIA)

El Muro de Berlín era un muro de seguridad de la frontera interalemana que medía más de cien kilómetros y dividía la ciudad de Berlín en dos: el Berlín Este y el Berlín Oeste. Durante veintiocho años mantuvo separadas a la Alemania Occidental o República Federal Alemana (RFA) de la Alemania Oriental o República Democrática Alemana (RDA).

La Alemania Occidental estuvo gobernada políticamente por lo hoy en día conocemos como democracia y la Alemania Oriental tuvo implantado un régimen comunista.

La caída del Muro de Berlín -9 de noviembre de 1989- fue uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. Y supuso el fin de la Cortina de Hierro.

EL CAMINO DEL MURO

En diferentes puntos de la ciudad se localizan restos del histórico muro (de hormigón armado). Es lo que se denomina el Camino del Muro.

Nosotros visitamos dos tramos del Camino del Muro.

El tramo más largo que se conserva del Muro de Berlín se llama East Side Gallery.

 

 

EAST SIDE GALLERY (GALERÍA DE ARTE AL LADO ESTE DE BERLÍN)

Est Side Gallery es la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Y símbolo de la alegría. Tiene 1316 metros y se encuentra entre el puente Oberbaumbrücke y la estación de tren Ostbahnhof (en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain).

En 1990, 118 artistas venidos de veintiún países, pintaron en el Muro de Berlín impresiones, pensamientos y todo lo que el acontecimiento histórico (caída del muro) les inspiró.

Del total de murales que se pueden ver (103), quizá, el más carismática sea “El Beso”.

EL BESO FRATERNO SOCIALISTA – EL BESO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA DEL MUNDO

En el Muro de Berlín se ve el beso que se dieron, en la vida real, el jefe de Estado de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev v el presidente de la Alemania Oriental (RDA), Erich Honecker.

El mural “El Beso” es obra del pintor ruso Dimitri Vrubel. En él se puede leer la frase:

Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben (Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal).

La fotografía del Beso más famoso de la historia del Mundo fue tomada en junio de 1979 durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana.

El beso fraterno socialista, también llamado el Triple Bréznev, escenificaba la alianza y el hermanamiento. Consistía en darse un abrazo y tres besos: uno en la mejilla izquierda, otro en la mejilla derecha. Y un último -si se quería- en los labios.

Por lo visto -nunca mejor dicho-, Leonid Brézhnev y Erich Honecker eran hombres muy besucones.

Un chiste de la época mostraba a Leonid Brézhnev mirando el avión de un mandatario extranjero que acaba de partir exclamando:

-Como político, es horrible, pero… ¡Hay que ver cómo besa!

PINK FLOYD Y THE WALL – LIVE IN BERLÍN

El 21 de julio de 1990, la banda de rock británica Pink Floyd, celebró en Berlín un concierto de música -en vivo- de su álbum de estudio The Wall (El Muro).

El concierto fue para conmemorar la caída del Muro de Berlín (ocho meses y doce días antes).

¡FIESTÓN INESPERADO EN EL MURO DE BERLÍN!

De la que caminábamos la mar de tranquilos, pegaditos a la derecha de East Side Gallery del Muro de Berlín, nos fuimos mezclando con una multitud de gente. Parece que estuvieran de celebración. Algunos iban subidos en carrozas de luces de neón giratorias. La alta música animaba a bailar, saltar, cantar…

Y así íbamos los cuatro, entre bailes y gritos… Cada vez había más y más gente ¡Ni que salieran de debajo de las piedras!

Unos iban medio borrachos, otros borrachos enteros. Algunos lanzaban botellas, que estrellándose contra el suelo, dejaban miles de cristales rotos.

-Vámonos de aquí que esto pinta mal-. Dije yo (aunque creo que es lo que pensamos todos).

A la mañana siguiente, mientras desayunamos en el hotel, ojeamos la prensa. Cual no sería nuestra sorpresa al ver la primera plana del periódico: ¡era la fotografía, a todo color, del fiestón de la tarde anterior!

No me preguntéis qué celebraban.

Ahora, apuesto a que a más de uno se le chafó la fiesta y terminó con varios puntos de sutura o se vio con las esposas puestas (y no precisamente por ver cumplida una fantasía erótica).

EL MURO DE BERLÍN EN MADRID

En estos dos parques puedes ver restos del Muro de Berlín:

-Parque de Berlín, en el barrio Ciudad Jardín del distrito Chamartín.

-Parque Europa (Torrejón de Ardoz – Madrid). España

CHECKPOINT CHARLIE (PUNTO DE CONTROL CHARLIE)

Punto de control Charlie o Puesto de control Charlie, fue el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín entre 1945 y 1990 durante la Guerra Fría.

Nota: punto de control entre los Estados Unidos -zona aliada al oeste- y la Unión Soviética, al este.

Charlie es la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN.

Checkpoint Charlie se demolió el 22 de junio de 1990; pero se reconstruyó otra.

El 13 de agosto de 2000 se inauguró la reconstrucción de la primera caseta de control.  Esta es igual a la anterior, exceptuando que los sacos de arena están rellenos de cemento.

En la zona se puede visitar un museo dedicado a la historia del Muro de Berlín, fragmentos procedentes de la división alemana y la última bandera del Klemlin.

En Checkpoint Charlie sucedieron escenas de huidas, algunas con resultado de muerte. Una de las más notorias y trágicas fue la protagonizada por un obrero de la construcción alemán llamado Peter Fechter,  quien moriría desangrado ante la atenta mirada de los habitantes de Berlín Oeste.

Y hablando de huidas, la más conocida es la que protagonizó Conrad Schumann en 1961.

LA HISTORIA DE CONRAD SCHUMANN

Hans Conrad Schumann o Conrad Schumann, fue un soldado del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional de las fuerzas armadas de la República Democrática Alemana o Alemania Oriental). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde (capital del estado federado de Sajonia) fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam (ciudad y capital del estado federal de Brandeburgo). Posteriormente fue voluntario en Berlín Este o Alemania Oriental.

El 15 de agosto de 1961, y mientras custodiaba el Muro de Berlín en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße, el soldado Schumann saltó la pequeña valla de alambre de púas, al tiempo que soltaba su subfusil automático soviético PPSh-41, huyendo a toda velocidad en un coche policial de Berlín Oeste (Alemania Occidental).

Aquel día el Muro de Berlín se encontraba en su tercer día de construcción.

Aquel día Conrad Schumann tenía 18 años.

La huida fue inmortalizada por el fotógrafo alemán Peter Leibing.

Sin embargo, aun habiendo huido y habiéndose podido mover libremente tanto por el Berlín Oeste como por la República Federal Alemana -hasta la caída del Muro de Berlín-, Conrad Schumann no se sintió libre. Y así lo dejó plasmado en la frase que pronunciaría tiempo después:

-Solo desde el 9 de noviembre me he sentido realmente libre.

PRISIÓN DE SPANDAU Y LOS JUICIOS DE NÚREMBERG

La prisión de Spandau -parte más occidental de Berlín- se construyó en 1876 como centro penitenciario militar. Terminada la Segunda Guerra Mundial albergó a siete condenados de la ideología del régimen nacionalsocialista.

Nota: la ideología del régimen nacionalista (Alemania nazi, nazismo o Tercer Reich), comprende el periodo de la historia alemana entre 1933 y 1945.

El Partido Político Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) fue dirigido por el dictador alemán (Führer) de origen austrohúngaro, Adolf Hitler.

Los siete condenados fueron sentenciados en los Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg.

(El total de los procesados en los juicios fueron veinticuatro).

Los juicios fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales, a instancia de los aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial, contra antiguos líderes, colaboradores y funcionarios acusados de haber cometido crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (el Holocausto) en nombre del Tercer Reich.

Los siete enjuiciados fueron condenados, unos a penas de 15 y 20 años; otros a cadena perpetua.

En agosto de 1987, tras la muerte del último prisionero (Rudolf Hess, condenado a cadena perpetua) la prisión de Spandau fue demolida. En su lugar se construyó un centro comercial..

SPANDAU BALLET… (Y CON ÉL VINO LA POLÉMICA)

En la década de los 80, cinco jóvenes músicos británicos -pioneros del New Romantic-.  decidieron poner a su banda el nombre de Spandau Ballet. Al parecer el nombre fue sugerido por un discográfico, quien lo vio escrito en el baño de un bar (sin poder precisar si fue en la ciudad de Londres o en Berlín).

El nombre resultaba atrayente, misterioso…

Y en unanimidad, los componentes del grupo musical acordaron llamarse así.

Pero la polémica no tardó en llegar. El nombre, supuestamente, ocultaba una ideología con connotaciones políticas (nazismo) y hacía referencia a los siete condenados en los Juicios de Núremberg y a la danza (o baile) que hacían los reos con motivo de ser ahorcados en la prisión de Spandau. Al espasmo previo a la muerte -cuerpos que se sacudían una vez que estaban colgados en las sogas- se le llamó “El Ballet de Spandau”.

Lo expuesto forma parte de un mito urbano: ni los miembros de Spandau Ballet eran nazis, ni ninguno de los siete condenados en Núremberg murieron ahorcados en prisión. Por tanto, la leyenda negra pudo surgir a raíz de una extraña mezcla de cosas, ya que en efecto, los nazis sí llamaron “Baile de Spandau” a los agónicos movimientos que -instantes antes de morir en la horca- hacían los cuerpos de los judíos.

Y ANTES DE CERRAR EL ARTÍCULO VIAJERO DECIR QUE SPANDAU:

-Es el nombre del quinto distrito administrativo de Berlín.

-Ciudadela de Spandau: es una fortaleza sita en Berlín. Fue construida para proteger la que fuera la ciudad de Spandau. Ha sido usada como museo y es un popular punto para el turismo.

-En el lugar el fabricante alemán BMW posee una fábrica de motocicletas.

Por Carolina Olivares Rodríguez.

La entrada Berlín (I) se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Ir a la fuente
Author: Carolina Olivares Rodriguez (Escritora)